TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ilabaya: Despiden a otra madre por discriminación en caso de maternidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al caso de Magnolia Espinoza, quien fuera despedida por el ex jefe de personal del municipio distrital de Ilabaya  Rafael Joyo de la Cruz  por haber solicitado la hora de lactancia que la ley establece, se suma ahora el caso de Rosa Tejada Ramírez, cesada arbitrariamente por haber trabajado para la gestión anterior.

De acuerdo a Rosa Tejada Ramírez, tras regresar de su licencia de lactancia intentó retomar sus labores tal como correspondía, sin embargo fue literalmente despedida y echada literalmente del municipio.

“Yo regreso de una licencia de lactancia por 120 días ya que en mi caso es por un embarazo gemelar. Me presento el día lunes y me doy con la sorpresa que el municipio estaba cerrado en su totalidad. (…) hice mi constatación con la jueza de Paz, el día martes vuelvo a regresar y el guardián me dice que tenia prohibido el ingreso”. Refirió. 

 

Al intentar conversar con el aun jefe de personal Rafael Joyo de la Cruz  para ver su situación laboral él solo atinó a decirle despectivamente que “soy el mismo caso de Magnolia Espinoza”. Indicó.

TRABAJADORA QUE DENUNCIÓ EL HECHO NO ES REPUESTA

La ex trabajadora Magnolia Espinoza, quien valientemente denunció su despido arbitrario y maltrato por el  ex jefe de personal del municipio de Ilabaya  Rafael Joyo de la Cruz  permanece sin reintegrarse a sus labores tal como lo anunciara el mismo alcalde Demesio Llaca en un medio de comunicación dos días después de haberse producido la denuncia.

“Me encuentro sumamente mortificada, angustiada (…)el señor alcalde salio a los medios a decir que era una confusión que él no había despedido a nadie que inclusive él me había cedido 20 días más de permiso a solicitud mía y que terminado esos 20 días yo me iba a reincorporar” señaló para luego alegar que hasta el momento no ha retomado sus labores y mucho menos ha recibido el pago que aun le adeudan.

Tras varios intentos por conversar con la autoridad edil, logró encararlo, sin embargo lejos de dar una solución a este hecho el burgomaestre  se lavo las manos y le indicó que se había confundido de caso.

“Él indiferentemente me responde que va a investigar. Que no sabe nada, que su staff de abogados, sus asesores tienen que ver esos temas, y además él  (Rafael Joyo) ya no es jefe de personal”. Enfatizó.   

EX PAREJA TAMBIÉN ES DESPEDIDO

Pero la denuncia de la trabajadora Magnolia Espinoza, causó más revuelo en el municipio donde aparentemente Rafael Joyo de la Cruz tiene mas autoridad que el propio alcalde, ya que después de haber salido a los medios, se acercó a su ex pareja y padre de su hijo, para despedirlo sin motivo alguno.  

“El lunes 4 vine hice la denuncia pública, el día martes sucede algo mucho más grave, el papá de mi hijita trabajaba en Ilabaya (…) él padre entró a trabajar con esta gestión el 6 de enero del 2011 previa entrevista con el señor alcalde. (…) este señor Joyo no conforme con haber cometido ese atropello conmigo va a su oficina y le dice -tu esposa ha manchado la honorabilidad de la gestión, ha dicho una barbaridad de calumnias, de mentiras,   así es que tú ya no vas a trabajar acá-“. Relató.

Seguidamente lo amenazó dándole pautas de lo que debía decir su ex pareja Magnolia Espinoza, si es que quería mantener su puesto laboral.  

 “Le dice que si es que quiere permanecer en su puesto de trabajo, tiene que decirme a mi que yo me retracte de todo esto, que todo lo que yo he manifestado era mentira, que yo he sido manipulada por otras personas, cabe resaltar que le dice que tiene que decir que ha sido manipulada por el señor Oviedo, -si es que ella no dice eso tu te vas a quedar despedido-” Indicó.

Hecho que no sucedió, y provocó el despido arbitrario de su ex pareja, dejando sin recursos económicos a la pareja que tiene un hijo recién nacido.