Lucio Castro, secretario del Sutep destacó en el Día del Trabajo que el Estado incurre en la vulneración de derechos laborales en agravio del docente peruano, y que ante ello está programado un paro nacional a realizarse el 23 de mayo.
«Para nadie es un secreto que tenemos un gobierno y un Estado y poderes distintos, que el hecho de priorizar el sector (Educación) lo postergan, lo desatienden. Y hoy, Día del Trabajador, vale recordar al gobierno que hay derechos de los trabajadores que están siendo vulnerados«, afirmó el dirigente nacional.
Detalló, que 75 mil docentes han sido nombrados sin estar programada la escolaridad. Además, destacó que profesores son asignados a frontera en condiciones paupérrima que resaltan en comparación a colegas de países vecinos; así afirmó ser testigo que «los docentes ecuatorianos que trabajan en la frontera con Perú son completamente apoyados por el Estado en todo tipo de cosas».
Y, en cuanto a los docentes de zona rural y VRAEM, recordó que el gobierno ha firmado un convenio para mejorar sus condiciones, «y no lo hace, se burla». De igual forma, incumple con la mejora remunerativa a 1 UIT.
«Mira cómo los alumnos del país para quienes la ley manda que tengan un psicólogo, un odontólogo y un enfermero en cada institución educativa, el gobierno simplemente incumple la ley», acotó.
Para Lucio Castro, «este día (1 de mayo) debe ser también de reflexión y de desenmascaramiento de aquellas acciones que el Estado desarrolla en contra de los trabajadores. Que este día le sirva al gobierno para reflexionar de que esa actitud no puede continuar, que al final es dispararse al pie, porque esto genera malestar». Y que, en el caso del SUTEP tiene su expresión el 23 de mayo mediante un paro nacional.