“No hay movilidad hacia Puno, de igual forma no van a vender pasajes hacia Tacna, Moquegua, Arequipa y Lima. En tanto que el Frente de Defensa de los Recursos Naturales-que viene organizando esta paralización- ha indicado que ha esta hora de la mañana el para de transporte viene siendo acatado al 100%” Manifestó Martín Mamani desde Ilave-Puno.
El mismo panorama se registra en la ciudad de Tacna, donde un numeroso grupo de viajeros arribaron hasta el Terminal Collasuyo para comprar un pasaje hacia las provincias de Puno. Y aunque el terrapuerto permanece con las puertas abiertas, ninguna de las empresas de transporte expende boleto alguno.
El contundente respaldo de las organizaciones como la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua y Aymara, CONACAMI, UNCA, Cocaleros de Carabaya y Sandia, al paro preventivo de 48 horas organizado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, prácticamente ha cerrado toda vía de comunicación con la ciudad de Tacna, Moquegua y Arequipa.
Según un pronunciamiento emitido por estas bases la medida de protesta se lleva adelante debido al despojo sistemático de las tierras y los recursos naturales por las empresas mineras, por lo que pidieron el cese de las concesiones.
Asimismo exigen al presidente regional Mauricio Rodríguez firme un acuerdo regional para que Puno sea declarada un zona intangible de los recursos naturales.