El ex miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, vía Radio Uno se dirigió a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia pidiendo «una actuación decidida e histórica» , además «que tendría que estar a la altura de sus deberes ante la historia del Perú». Y es que, es esa Sala la que hoy día puede o no ratificar la medida cautelar a favor suya y de la doctora Inés Tello, restituyendo así el quorum de la JNJ.
Como se recuerda, el pasado jueves 25 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió suspender de forma temporal la medida cautelar que impidió que Inés Tello y Aldo Vásquez sean destituidos de la JNJ, máximo ente que elige a jueces y fiscales en el Perú. Como se sabe, el Congreso había aprobado que ambos letrados no integren el pleno de la JNJ ni ningún otro cargo público durante 10 años. Está pendiente que la Corte Suprema se pronuncie acerca de la validez de la decisión de la Sala que interpreta la Constitución.
Advirtió que debido a la demora de la Corte Suprema en resolver, «cerca de 200 procedimientos disciplinarios no pueden ser tramitados por la falta de quorum de la JNJ». A la vez, tampoco pueden ser vistos «los procesos de ratificación de los titulares de la ONPE y el Reniec que se están viendo frustrados o alterados por la composición alterada a su vez del pleno de la JNJ, alterada por una decisión arbitraria del Congreso, convalidada por el Tribunal Constitucional (TC)».
Para el magistrado, «hay que anotar que el TC es un Tribunal de garantías; sin embargo ha preferido una hipótesis abstracta de eventual afectación a derechos o competencias del Congreso para afectar derechos fundamentales de miembros de la JNJ». Haciendo ver un panorama en el cual «la JNJ esta bloqueada en su actuación y dos de sus miembros excluidos inconstitucionalmente»
Así, recordó que los miembros de la JNJ tienen un mandato que vence irreversiblemente el 6 de enero de 2025 y cualquier resultado favorable carecería de objeto cuando haya culminado el mandato».
En el Congreso figura el predictamen que plantea la creación de una Escuela de la Magistratura, una estructura que propone el reemplazo de la JNJ, encargada de nombrar jueces y fiscales supremos; todo ello, mediante la modificación de un total de 15 artículos consignados en la Ley Suprema.
Al respecto Aldo Vásquez destacó que «Hace más de 30 años que tenemos la Academia de la Magistratura (…) pero aquí bajo el artificio de querer crear una Escuela Nacional de Justicia, que ya existe, se quiere disolver a la JNJ«.
🔴Debido a la demora del @Poder_Judicial_ en resolver la ratificación de Aldo Vásquez e Inés Tello en la @JNJPeru, cerca de 200 procedimientos disciplinarios no pueden ser tramitados por la falta de quorum, tampoco los procesos de ratificación de la @ONPE_oficial y @ReniecPeru. pic.twitter.com/JUEC47OQEt
— radio uno (@radiouno_pe) May 8, 2024
🔴Aldo Vásquez Ríos: «Hace más de 30 años que tenemos la Academia de la Magistratura (…) pero aquí bajo el artificio de querer crear una Escuela Nacional de Justicia, que ya existe, se quiere disolver a la @JNJPeru» pic.twitter.com/KI2j35t97H
— radio uno (@radiouno_pe) May 8, 2024