El secretario general del sindicato de soldadores de Tacna, Gilberto Atencio aseguró que en un eventual inicio de operaciones de la empresa minera Minsur, ésta no estaría interesada en dar trabajo a mano de obra local, sino que por el contrario ya estaría contactándose con sindicatos de otras localidades para contratar soldadores y técnicos de otras especialidades.
Según narró Atencio Cuentas al conversar con el jefe de personal de la empresa en representación del sindicato de soldadores, éste le manifestó que Minsur no tenía nada que ver con el cupo de trabajadores que se debería tomar para cubrir los puestos de trabajo en la empresa Minera.
Sin embargo el representante argumentó la existencia de una ordenanza regional donde se establece que las empresas mineras que operaran en la zona deberían tomar mano de obra local para el inicio de sus operaciones. Por esta razón los funcionarios optaron por disponer de 4 cupos para soldadores tacneños, pero estos deberían pasar antes por un proceso de evaluación.
No contento con la disposición y respaldado por la norma, Gilberto Atencio se dirigió a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, donde los funcionarios regionales se comprometieron a efectuar una intermediación para llegar a un acuerdo con la empresa minera y reconsiderar la cantidad de trabajadores que deberían ser sometidos al proceso evaluativo.