El ex congresista de la República, Alberto Quintanilla, se pronunció tras la publicación del informe del INEI que solamente evidencia el incremento de la pobreza en el país. Ante las declaraciones del Premier Gustavo Adrianzén, el exlegislador instó que estas lo incapacitan para seguir ocupando el cargo.
En Puno, el excongresista señaló que se tomó esta información “con indignación”, aunándole que ningún ministro, ni el premier ni la presidenta, ha llegado a la región para poder “arreglar” la situación luego de las manifestaciones en el sur del país, las mismas que el premier catalogó como las causas de los resultados publicados.
El Perú es más pobre, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE). Así, al cierre de 2023, las cifras de pobreza se incrementaron en comparación a 2022, de 27.5% a 29% y es Quintanilla quien explicó que esto podría deberse a que el Gobierno solamente se dedica en producir para exportar y no desarrollar el mercado interno.
“Las declaraciones del premier lo incapacitan para seguir en el premierato”, añadió.
Como se conoce, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, atribuyó el alza de la pobreza en el país a la recesión económica, los conflictos sociales y los fenómenos climáticos del 2023. El premier señaló que el Ejecutivo toma con “absoluta responsabilidad” el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la pobreza monetaria en 2023, que indica un aumento a 29%.