Para este sábado 11 a las 10:00 a.m. el Poder Judicial reprogramó audiencia para la solicitud de 36 meses de prisión preventiva en contra de Abel Hurtado y Miguel Girao; ambos ex hombres de extrema confianza de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides. También se ha planteado la solicitud en contra de Luis Castillo Alva y Mirtha Gonzales Yep.
De todos los implicados para los que se solicita la medida cautelar de prisión preventiva por 36 meses, cabe destacar que solo cinco de ellos se encuentran detenidos cumpliendo la medida de detención preliminar que vence este mismo 9 de mayo. Estos son los investigados Miguel Girao, Jose Luis Castillo Alva, Giancarlo Valer Enciso, Jorge Rodríguez Menacho, y Jorge Luis Palomino Quesada, un exfuncionario de la Fiscalía de la Nación.
El pasado 23 de abril, en el marco del operativo Valkiria XI, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la Diviac detuvieron a siete personas acusadas de formar parte de una red de corrupción presuntamente liderada por Patricia Benavides.
Es así que el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 15 días de los ex asesores de Benavides, Girao Isidro y Hurtado Espinoza; del abogado Castillo Alva y su pareja Gonzales Yep; así como del capitán PNP Rodríguez Menacho, el empresario Valer Enciso y el ex gerente de logística de la fiscalía Palomino Quesada.
De ellos, el pasado 3 de mayo, el Poder Judicial confirmó la detención preliminar de cuatro de ellos: Castillo Alva, Girao Isidro; Palomino Quesada y Rodríguez Menacho.