El jefe del Estado, Alan García, promulgó ayer el decreto supremo que autoriza la partida de 16 millones 705 mil 780 nuevos soles para que los gobiernos regionales ejerzan las funciones transferidas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).
El Consejo de Ministros aprobó dicha transferencia de competencias y recursos, como parte del proceso de descentralización que el gobierno realiza. La norma precisa que con esos recursos, los gobiernos regionales tendrán como función en materia agraria, promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.
De acuerdo al decreto promulgado, la partida presupuestal es para los Gobiernos Regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y Callao. Asimismo, para las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Lambayeque, Loreto, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
FUENTE: ANDINA