Ante la propuesta de privatizar PetroPerú, el ex ministro de Energía y Minas señaló que el planteamiento debe de ser sometido a un proceso de aceptación pues se conoce que la deuda es mayor que el patrimonio.
“La manera sería que vendan los activos y el estado se quede con las deudas o compartirlas”, acotó.
Carlos Herrera Descalzi, enfatizó que la empresa petrolera ha requerido constantes inyecciones de capital para mantenerse evocando su historia en la cual, durante la mayoría de los años, la empresa garantizó el combustible al Perú.
“Pagaba sus impuestos, además cubría sus gastos”, añadió.
“¿Qué pasó?”, cuestionó el extitular de Energía y Minas refiriéndose al declive de la empresa. Señaló que la gravedad radica en el proyecto de la refinería Talara y los casi 6 mil millones de dólares cuando, en la India, se anunciaba otra refinería con el mismo presupuesto y que era treces veces más grande que lo propuesto.
Así mismo, Herrera Descalzi expresó su sorpresa pues Petro Perú informó que contrató a una consultora que habría brindado un plan para “levantar la empresa”, pero en el comunicado publicado por la empresa señala que “las premisas financieras y técnicas no se han cumplido (…) entiendo que no se han cumplido y los resultados han sido peores”, añadió.
La crisis de la empresa, según el exfuncionario, se debe a “un proyecto mal hecho, no es que una nueva refinería sea mala opción, solo que el proyecto está mal planificado (…) no me hubiera opuesto a una nueva refinería, pero con un previo análisis, uno saca las cifras antes de la inversión”
Herrera Descalzi se pronunció también ante el fracaso de la refinería de Pensicope, en donde se alegó una falla en el sistema eléctrico.
“¿Fue realmente una falla? ¿Por qué falló? Esas preguntas se tienen que hacer porque son producto de una auditoria”, pronunció el exministro. Así mismo, Carlos Herrera añadió que “no hay otra que meterle dinero si mantenemos el status”, como posible solución ante la negativa de la propuesta de privatización.
Se recuerda que este 13 de mayo, el nuevo Directorio de la empresa estatal de hidrocarburos, Petróleos del Perú (Petroperú), informó a la opinión pública que le solicitó a su Junta General de Accionistas (JGA) la posibilidad de privatizar la institución con el fin de contar con una espalda financiera más amplia. A través de un comunicado institucional, la entidad señaló que requiere alrededor de 2 mil 200 millones de dólares adicionales para recuperar la estabilidad financiera.
Sin embargo, alertó que resultaría irresponsable solicitar tal cantidad al Estado peruano debido a los “usuales apetitos políticos”, ya que “nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos”.