Tras haberse llevado a cabo una serie de reuniones convocadas por la empresa minera Southern, el 26 de abril en Toquepala, 28 en Ilabaya y ayer en Locumba con apoyo logístico de la Municipalidad Jorge Basadre Grohmann y en presencia del Director Regional de Energía y Minas, el representante del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT), Luis Alberto Sologuren aseguró que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) ha demostrado un silencio cómplice y un evidente entreguismo a la empresa minera Southern.
Para el especialista en temas ambientales, no sólo es preocupante que la municipalidad basadrina haya promovido estas audiencias, alquilando movilidad para el traslado de los asistentes y sobretodo facilitando un ambiente de la municipalidad, sino que calificó que entreguista la actitud del GRT que a la fecha no fija una postura definida a la extracción minera y el consecuente perjuicio del medio ambiente.
"Lamentablemente detectamos un malicioso apoyo del GRT a Southern, un silencio cómplice y una falta de pronunciamiento. No hay una postura definida de las autoridades regionales y por el contrario hay una especie de promoción de las actividades mieras, cuando el director de Energía y Minas brinda todas las facilidades para el desarrollo de estas audiencias sin garantizar su difusión a todos los sectores involucrados”, indicó.
Por su parte Felipe Mamani Gutiérrez calificó de una medida desesperada que la empresa minera pretenda convocar a los pobladores en forma casi oculta y sin masificar el comunicado. Además indicó que si el escenario se repite podría originarse una protesta de mayores alcances que podía inclusive emular la originada en Islay en reclamo a la extracción minera.