El director regional de Transportes y Comunicaciones, Ivan Liendo, indicó que si bien realizan operativos inopinados «y a la semana 3 a 4 veces» para erradicar la informalidad del transporte internacional y regional, resulta una limitante que en el convenio bilateral con Chile no exista algún tipo de castigo para la reincidencia que de momento es mínima.
«Subir o estar en un vehículo informal si ocurre un percance, algún accidente, indudablemente la situación será totalmente adversa para el pasajero», advirtió al mismo tiempo de instar a viajeros a no optar por unidades informales que pululan en la frontera u otros puntos de la ciudad como alrededores de los terminales nacional e internacional Manuel A. Odría y avenida Bolognesi.
Según el director, fueron coordinadas acciones con la Municipalidad Provincial de Tacna para hacer frente aquellos que ofrecen este servicio en el cercado, dado que tal operativo compete a la comuna dirigida por el alcalde Pascual Güisa.
Así, destacó que la multa para quienes brinden el servicio internacional evadiendo la formalidad es 4 mil dólares, sumado al internamiento de la unidad en el depósito de la Dirección de Transportes que actualmente alberga «más de 100 autos que van de varios años por ello se viene haciendo la coordinación con Sunat para darlos de baja y así realizar el remate respectivo», acotó.
De manera mensual en operativos realizados, de 10 a 15 vehículos ingresan al depósito, en su mayoría chilenos, agregó.
«Exhorto a que los turistas no pongan en riesgo su vida, por ahorrarse 3 soles se suben a un vehículo informal arriesgando su vida. Un accidente en la vía indudablemente ese SOAT no les va a cubrir «, sentenció.