TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A PESAR DE PRESENCIA DE NIÑOS Y ANCIANOS, PNP LANZÓ LACRIMÓGENAS CONTRA MANIFESTANTES DE VIÑANI

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Una vez más, la Policía Nacional del Perú arremetió con bombas lacrimógenas contra una manifestación pacífica de pobladores. A pesar de la visible presencia de niños, ancianos y mujeres gestantes, el Comandante de la Región Policial de Tacna, Crnl. Juan José Santibáñez Marín ordenó el uso de estos artefactos para despejar del frontis de la Municipalidad Provincial a los vecinos de "Pampas de Viñani" que exigían el cambio de unidad ejecutora de la instalación de redes e agua y desagüe en su jurisdicción.

 

Según versiones de los dirigentes, minutos antes un oficial PNP se apersonó al lugar de los hechos y les solicitó verbalmente que despejen la vía (calle Inclán), puesto que la masiva presencia de protestantes impedía el libre tránsito vehicular.

 

Ellos acataron la orden, apostándose en las veredas aledañas al ingreso de la MPT, pero grande fue su sorpresa al ver como al cabo de unos minutos llegó un comand car repleto de miembros de la USE, quienes arremetieron con gas lacrimógeno, lanzado en más de una decena de descargas.

 

 

La represión hizo correr a los manifestantes. Muchas mujeres llegaron el servicio de emergencia del Hospital Regional Hipólito Unánue, junto a sus pequeños hijos varios de ellos menores de 3 años, carentes de la capacidad de huir o protegerse ellos mismos.

 

 

Inclusive los efectivos policiales intervinieron bruscamente a Yolanda Paúcar (32), pobladora de la Asociación de Vivienda del Nazareno, una mujer que en todo momento dijo encontrarse en estado de gestación.

 

 

Luego de lanzar piedras contra los efectivos, otro grupo de personas se dirigió hacia huyó hasta la intersección de las calles Cuzco y Blondell, donde volvieron a concentrase para acordar las acciones de respuesta; a pocos metros, en la intersección de las calles Cuzco y Zela, se emplazó un piquete policial impidiendo su regreso hacia el edificio edil de la calle Inclán.

 

 

Es la primera vez que la PNP realiza ese tipo de acciones en el cercado de la ciudad, en un espacio cerrado donde existe estrechez de edificaciones, y que además es muy transitado.

 

La represión policial se extendió más allá del

forntis de la MPT

Lacrimógenas afectaron tambiénn a los

ambulantes de los alrededores

 

Aún no se conoce bajo que criterio Santibáñez Marín decidió ordenar el uso de gas lacrimógeno, todo apunta a que Raúl Urviola, Gobernador de Tacna emitió la orden de despejar la vía. Nada justifica el uso de la violencia contra personas que sólo exigían pública y pacíficamente requerimientos que ellos consideran justos e inmediatos.

 

A Comandante PNP encargado del operativo

le salió el tiro por la culata

Defensor del Pueblo Sergio Meza llegó

a invetstigar los hechos