“Esto consagra la posición peruana (…) y tendrá un fuerte impacto en la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, sostuvo a RPP.
Explicó que se ha ratificado la tesis peruana de que los acuerdos de 1952 y 1954 entre Perú, Chile y Ecuador, sólo tienen efectos para la pesca, y no fijan límites marítimos.
Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal fije los límites marítimos los que, a juicio del gobierno peruano, no han sido establecidos en ningún tratado internacional.
Gonzales Posada, indicó además que los congresistas de la República deben aprobar en el Parlamento dicho acuerdo alcanzado con Ecuador, pues es una política de Estado en la cual todos los sectores deben estar unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde informó hoy que Perú y Ecuador establecieron sus límites marítimos, con lo cual, dijo, queda claramente fijado que los acuerdos de 1952 y 1954 son solamente convenios de pesca.
Cortesía: Andina