TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Frustran uso de loza deportiva alquilada para alferado de cruz de Huaylillas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En operativo inopinado, la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín este sábado 18 frustró el uso indebido de loza deportiva de la junta vecinal Villa Los Próceres ubicado metros más abajo del mercado Santa Rosa, dado en alquiler para fiesta de alferado de la Santísima Cruz de Huaylillas por el presidente de la asociación identificado por vecinos como Julio Pacori.

Policías, subprefecto, fiscalización municipal y serenazgo, acudieron ante alerta de los vecinos, hallando en el lugar un promedio de 100 cajas de cerveza, escenario armado, mesa y toldo decorado, todo listo para iniciar la actividad que ya tenía a hermandad con cruz en manos para comenzar lo que denominaron como un «compartir».

Radio Uno conversó con el representante de fiscalización, Claudio Arroyo, quien confirmó que el evento no contaba con autorización ni garantías por ende procedía la cancelación, «debieron solicitar a la municipalidad permiso», enfatizó el funcionario a la vez de informar que correspondía una multa del 100% de una UIT, y que sería evaluado el tipo de sanción a ser impuesto al presidente de la asociación, a quien contactaron comprometiéndose este a estar presente en la diligencia, pero que al cierre del informe no llegaba al lugar.

Por su parte, el especialista en gestión de riesgo y desastre, Adán Bahamondez Valdivia, indicó que es requisito previo contar con la autorización municipal, siendo mal destinada la loza deportiva para este tipo de eventos que al contar con aforo de personas deben ser adoptadas las medidas de seguridad pertinentes.

«El uso del campo es netamente deportivo, para eso se hacen estas plataformas en el distrito. Hay otros espacios que se pueden considerar para este tipo de eventos sin perjudicar una obra dedicada netamente para el desarrollo deportivo», destacó.

En representación de la hermandad tomó la palabra el ciudadano Juan Alvarado alegando ante Radio Uno que si bien el festejo es tradición de todos los años iniciando la misma con la bendición en la Catedral, el alferado cometió un error al no pedir permiso al municipio, pero siendo también error del presidente de la junta vecinal al no precisar la prohibición de este tipo de actividades en la loza deportiva y pese a ello firmó un contrato (monto no precisado).

«Acá hacemos un brindis hasta las 6 a 7 de la noche porque no nos permite vender bebidas alcohólicas el mismo obispo, estamos notificados por él. Nosotros de la Hermandad de la Santísima Cruz de Huaylillas solo hacemos un brindis y nos retiramos», dijo a la vez de reiterar que «la fiesta solo es hasta las 6 de la tarde porque nosotros venimos recomendados por el obispo, porque el monseñor nos dice que no debemos excedernos de tomar cerveza porque nos castiga, ya no nos recibe a la catedral por buenas temporadas».

Mencionar, que no hubo resistencia a la diligencias, procediendo los asistentes a retirarse de manera pacífica llevándose consigo cruz, bebidas alcohólicas y decorado. En tanto, Fiscalización confirmó que más operativos serán desplegados durante este fin de semana dado que otras lozas deportivas ya lucían escenarios armados.

Pese a estar de salida, presidente de asociación Los Próceres alquiló loza deportiva para fiesta de cruces, advirtieron vecinos albarracinos a la vez de indicar que durante el año el referido no ha rendido cuentas desconociéndose incluso el monto del reciente cobro.

Así, anunciaron elecciones de nueva junta directiva para el 23 de junio. Al mismo tiempo saludaron rápido despliegue municipal ante la alerta de mal uso del recinto deportivo.

Destacar, que el Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, en la misa central de inicio de festividad de cruces, fue claro y tajante al advertir a los devotos a no caer en excesos de consumo de licor y que así como llenaron la Catedral para la bendición, de igual forma los esperaba el Día del Jubileo a conmemorarse el 6 de junio.

Monseñor: “Yo les reto a ustedes que me llenen la Catedral el día que sea el Jubileo”