TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IBERICO ACUSA A GRUPOS DE PODER DE UNJBG POR OBSERVACIONES DE CCI

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El presidente de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG),  Luis Iberico acusó al sindicato de docentes dirigido por “pequeños grupos de poder” por las observaciones que el Consejo Consultivo Interuniversitario (CCI) efectuó contra su gestión afirmando que se habría producido un “exceso de atribuciones”.

Según narró Iberico Rojas, el pasado viernes el CCI concertó una cita entre los representantes universitarios para tratar el supuesto exceso de atribuciones de la que se acusaba a la comisión que encabeza. Sin embargo a esta cita sólo acudieron 7 de los 13 miembros, 6 de los cuales se mostraron a favor de un cambio en la comisión de orden y gestión, mientras que uno de ellos recomendó la asistencia de los tres integrantes de esta comisión para efectuar los descargos y someterlos a evaluación.

 

“No es coincidencia que los mismos cuestionamientos que estos pequeños grupos de poder efectúan contra la comisión que presido, hayan sido los mismos argumentos planteados por el CCI para pedir un cambio en la comisión. Es evidente que el sindicato de docentes que es liderado por un grupo minoritario de personas elevaron estas quejas al CCI por la reciente fusión de las 15 facultades en 7, ratificación y ascenso de docentes y el concurso público de nombramiento”, indicó.

Aunque fueron 6 los integrantes del CCI los que votaron a favor de un cambio en la comisión, Luis Iberico aseguró que dicho acuerdo sólo tendría validez si hubiera sido ratificado en el pleno de la Asamblea Nacional de Rectores y tras haber requerido un informe de descargo de la comisión acusada.

“Es importante señalar que esta comisión ha sido designada pro Resolución de la ANR y no por decisión del presidente ni de la CCI. Nuestras funciones sólo acabarán cuando otra resolución de la ANR lo especifique, mientras tanto todas las informaciones que se han vertido son sólo rumores. No tenemos comunicación oficial”, aseguró el rector de la UNJBG.

Lo que Iberico Rojas si reconoció fue la llegada de una resolución donde la ANR observa algunos puntos del reglamento de elecciones en el Art. 35 del documento y recomienda aclarar que el número de integrantes de esta comisión debería estar conformada por 11 docentes principales, 7 docentes asociados y 4 docentes ordinarios y la fecha de las elecciones no podrían fijarse ni sábado ni domingo.

“Lo único que tenemos es una resolución de la ANR donde se nos recomienda subsanar las observaciones al reglamento de elecciones. Sobre un supuesto cambio en la comisión de orden y gestión, debemos manifestar que pase lo que pase nadie detendrá el concurso público de nombramiento de docentes, porque nos hemos esforzado en lograr este proceso para mejorar la calidad académica de los futuros profesionales”, señaló.

Luis Iberico también narró que a la fecha no ha podido sostener una reunión con el presidente de la ANR, Hernando Velásquez y por el contrario aseguro que éste le cerró las puertas de su oficina. Además desmintió las acusaciones que se le hace a su gestión cuando sus detractores afirman que en lugar de encabezar una comisión de orden y gestión, lidera una comisión de reorganización por los cambios que en menos de un año ha producido al interior de la primera casa superior de estudios.

“Yo he sido presidente de la comisión de reorganización de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y conozco claramente la diferencia entre las atribuciones de reorganización y las de orden y gestión. Primero, para reorganizar una universidad, la ANR otorga un período mínimo de dos años, tus funciones te permiten evaluara  toda la plana docente, fijar un nuevo estatuto interno y modificar la estructura académica y de contenidos de todas las facultades. Sin embargo en la UNJBG nuestra función era devolverle el orden a la universidad y esto sólo podíamos conseguirlo convocando a elecciones, lo cual está a punto de concretarse”, indicó Iberico.

El presidente de la comisión que estaría en funciones hasta el 2 de junio próximo, también se refirió al caso de más de 38 docentes que habrían usurpado títulos para ser remunerados como docentes principales cuando no alcanzaban ni a ser magíster y menos doctores e informó que su gestión, apelando al sentido social, optó por otorgarles un plazo de dos años para regularizar su situación académica y honorífica.

Según narró Luis Iberico, los docentes principales perciben una remuneración de 6 mil 700 nuevos soles, los asociados 3 mil 800 nuevos soles y los auxiliares 2 mil 8 nuevos soles. En caso que los docentes incumplan con la regularización respectiva, estos serían sancionados severamente por apropiarse de títulos que no les corresponden.