La directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Guadalupe Miranda manifestó que aunque aún no hemos llegado a la estación de invierno las temperaturas en las zonas andinas ya han alcanzado temperaturas mínimas que llegan hasta los 24 grados bajo cero.
Según agregó la especialista, en toda la región la temperatura ha descendido dos grados, pero es en las zonas andinas ubicadas por encima de los 3 mil m.s.n.m donde las temperaturas se han recrudecido. Sólo en Tarata el frio ya ha alcanzado los 0,8 grados bajo cero y en Candarave ya llegaron a 24 grados bajo cero.
Mientras que en los sectores que superan los 4 mil m.s.n.m. como Vilacota y el Cerro Paucarani ya se ha llegado a sentir un frio que alcanza los 13 grados bajo cero y 14,5 grados bajo cero respectivamente. En Palca se percibe una temperatura que llega a los 17 grados bajo cero, Ayro, 8 grados bajo cero y Umalso 9,6 grados bajo cero.
Guadalupe Miranda indicó también que a la fecha la temperatura más baja registrada en Tacna fue registrada el 30 de abril con 13 grados y una máxima de 22 grados, cuya sensación de frio se intensificará mucho más antes de llegar al 21 de junio en que comienza la temporada de invierno.