En sesión extraordinaria de Consejo Regional de Tacna, se tocó el primer punto de agenda referido al informe de desaparecidos en la región que fue expuesto en la voz del jefe del DEPINCRI, Crnl (PNP) Ramón Ramos. Una triste noticia fue la que expresó la autoridad policial pues se refirió a los cuestionamientos respecto a la inacción denunciada por familiares y población en general en caso de Priscila Bravo.
El agente policial explicó que “Yo no dejaría de hacer algo para encontrar a estas personas”, pues contó que su hija fue victimada hace unos años y “nadie puede decir que no soy empático porque cargo con ese dolor desde hace años”, alegó acongojado.
“Sus padres (de Priscila) tienen la esperanza de volver a ver a su hija con vida, yo no porque me la mataron”, terminó.
Tras conocerse el archivo del caso #PriscilaBravo, la autoridad policial mencionó que es la Fiscalía la que lidera toda la investigación referida al caso y si alguno de los consejero deseara mayor información, es al Ministerio Público donde se deberían de dirigir.
Así mismo, enfatizó que el cuerpo policial realizó una serie de diligencias conocidas públicamente como la llegada de canes que rastrearon en el galpón donde la joven madre fue vista por última vez y otras pesquisas con el médico legista.
“La Fiscalía archivó el caso y no es que la Policía lo haya hecho (…) hasta el momento no se ha presentado alguna evidencia que permita que el caso sea reabierto”, acotó.
ESTADÍSTICA DE DESAPARECIDOS
En el informe presentado por el Crnl. Ramos, en 2020 fueron denunciadas 488 desapariciones, siendo resueltas 486, es decir el 98%; en el 2021, un total de 149 personas fueron denunciadas como desaparecidas, siendo resueltas 146; asimismo, en 2022, un promedio de 172 personas desaparecidas y 150 fueron encontradas; en 2023, un total de 126 desapariciones siendo encontradas 115.
Ahora bien, la autoridad policial explicó que los casos pendientes no es que las personas no hayan aparecido, sino que las personas denunciantes, una vez que la persona regresa, no se acercan a la dependencia policial a comunicar la aparición.