Esto luego que una comisión conformada por la gestión anterior, fracasara en la solicitud “dado que los técnicos no estaban bien preparados y no han podido sustentar” ante el Ministerio que señaló que debe haber una frecuencia de más de 200 vehículos por día para realizar el asfaltado, aseveró Carrillo.
“Lamentablemente el clima en la parte alta es tremendo, hay épocas de friaje, épocas de lluvia (…) la carretera no va a poder soportar. El año pasado por ejemplo han hecho un afirmado en el mes de septiembre y ha durado aproximadamente 25 a 30 días y la carretera nuevamente volvió a deteriorarse”.
Para Román Carrillo, otra de las trabas para que se apruebe el asfaltado de la vía, la ponen las autoridades de la región Moquegua, a quienes no les convendría dar una alternativa a Tacna, que siempre queda aislada cuando se decide protestar cerrando el puente Montalvo.
“¿Quiénes se oponen? Acá hay un aspecto político que la población tacneña debe saber, son los hermanos de Moquegua quienes se oponen a esto. Porque cada vez que Moquegua se le antoje hacer una huelga, cierra el puente Montalvo y nos paraliza todo Tacna, porque ellos saben perfectamente que si es que se ejecuta la carretera, se hace una pista de buena calidad desde Tacna hasta la binacional, inmediatamente los carros de Puno entrarían por la parte de Tarata y Candarave ya no tendríamos el problema que siempre nos ocasionan”, manifestó.