El consejero regional Rafael Vargas aseguró que la gestión del presidente Chocano no sólo está definida por la nula ejecución del plan de trabajo previsto para la actual gestión, sino que está enmarcada en una serie de actos improvisados y una constante intromisión en las decisiones de ámbito administrativo como la contratación irregular de personal.
Vargas Málaga acusó al presidente regional de atender “la factura electoral” de su partido al permitir la designación de funcionarios que no tiene las capacidades suficientes para garantizar un buen desempeño en sus áreas y la consiguiente contratación de personal que no se descarta que sean de la gestión saliente del distrito de Ite.
“Es evidente que Chocano encontró a la región en una catástrofe administrativa y con un sobredimensionamiento de recursos, pero lo siguiente fue nombrar a funcionarios a criterio personal y sin sustento de sus capacidades. Hemos detectado la presencia de personal contratado por pertenecer al entorno familiar o amical de otros funcionarios. Nos preguntamos quién está induciendo o influenciando las decisiones del presidente regional y que origina que no hayan resultados favorables en la gestión de las gerencias por la incapacidad de estos funcionarios. Es necesario recordar a Chocano que antes que sus intereses partidarios están los intereses de Tacna”, insistió.
Rafael Vargas cuestionó severamente el que sería el segundo desaire del presidente regional, quien aseguró que no entregará personalmente el informe de avances de gestión sino que lo hará a través del Gerente General del Gobierno Regional (GRT), José de la Flor Cam.
“Aunque no esperamos más que un par de hojitas, por las mismas declaraciones donde Chocano reconoce que no ha hecho nada, se trata de un nuevo desaire el que el presidente regional no entregue personalmente este informe. Sin embargo nuestra tarea ahora es exigir que se trabaje en base a la planificación para que los objetivos del GRT se cumplan”, refirió.
Respecto al respaldo que evidenció el presidente regional a la empresa minera Southern, el consejero regional afirmó que se espera que los más de 80 millones que se destinarán a la implementación del riego tecnificado no se conviertan en una mordaza que silencie a las autoridades cuando éstas deban defender los intereses de Tacna.
“Parece que nuestro presidente tiene serios problemas de memoria, cuando durante la campaña electoral ofreció demandar a Southern por una cantidad millonaria de dinero y ahora manifiesta su respaldo a la actividad minera. Definitivamente reconocemos que nuestros recursos provienen de esta actividad, pero ésta debe garantizar que no se afectará el medio ambiente y sobretodo que no se utilicen recursos hídricos destinados a la población”, indicó.