El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema y titular del Ministerio Público, por falta grave en el ejercicio de sus funciones al haber removido a diversos fiscales de casos emblemáticos.
Al respecto, la abogada Cruz Silva de Justicia Viva de IDL destacó que la destitución «dignifica no solamente a la fiscal Revilla sino también en cierta forma a todos los fiscales y los operadores de justicia, asistentes fiscales que salieron en protesta de sus despachos, o sea renunciaron a raíz de esto».
La decisión se dio luego que la JNJ aprobara el informe final presentado por María Zavala en donde se le cuestionó tres hechos, entre los que se encuentra la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la ex titular del Ministerio Público.
A la vez, indicó que ahora corresponde un deber mayor de ver qué ocurrirá con la JNJ, pues «no solo viene el pedido de reconsideración de Benavides sin duda y las otras dos operadoras destituidas sino incluso hay la posibilidad de un paro que ya lo había dicho Jorge Del Castillo, para llegar hasta el Tribunal Constitucional que piensa que el Congreso y sus actos son todo poderosos en esta constitución del derecho».
Así, remarcó que la JNJ termina sus funciones a inicios del próximo año, entonces desde de agosto tiene que comenzar la comisión de selección dirigida por el Defensor del Pueblo a elegir a los nuevos integrantes, «entonces si ya sabemos lo poderosa que es la JNJ para ejercer un ejercicio disciplinario sobre operadores como una fiscal suprema, existe gran presión sobre quienes serán los elegidos», comentó.
🔴#Ahora│@CruzSilvaDC de @JusticiaViva destaca que la destitución de Patricia Benavides como fiscal suprema «dignifica a todos los fiscales y los operadores de justicia, asistentes fiscales que salieron en protesta de sus despachos».
📲#EnVivo ► https://t.co/LPYqwUiNv5 pic.twitter.com/NYSfaxXivP— radio uno (@radiouno_pe) May 23, 2024
JNJ destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación