Olvidando su encierro y la distancia de sus seres queridos, las internas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adelantaron los festejos por el día de la Madre con la primera Feria y Desfile de Modas que se realiza al interior de la cárcel de mujeres.
Fueron 69 internas las que haciendo gala de sus habilidades en corte y confección, repostería, tejido en lana e hilo, manicure, bisutería y diseño de modas participaron de este evento que tuvo la finalidad de poner de manifiesto las habilidades que las reclusas han ido aprendiendo durante el desarrollo de los talleres de formación mientras dura su condena.
Mientras por un lado las mujeres exponían lo mejor de su arte ante las autoridades invitadas entre las que figuraban el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), Mario Gordillo, el alcalde del C.P. Boca del Río, personal policial y representantes de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), en simultáneo se desarrollaba un desfile de modas con trajes elaborados a base de elementos reciclados.
Entre los trajes que más llamaron la atención de los presentes figuraban un vestido de novia elaborado a base de papel higiénico, una ropa de baño con stickers de gaseosas y un vestido a base de hojas de guía telefónica.
Aunque la directora del penal reclusorio en Pocollay, Sandra Jara reconoció que el recinto está diseñado para albergar sólo a 52 reclusas y no a 69 como se registran actualmente, a la fecha han logrado alcanzar armonía al interior con una redistribución de los pabellones que albergan a las internas.
Además subrayó que éste es el primero de los eventos programados para las mujeres que sufren su condena al interior del penal y que persigue motivar a las internas para que éstas logren reinsertarse a la sociedad al salir del recinto penitenciario.