Mientras que por un lado permanecía el Procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Ricardo Castro Belapatiño y los representantes por Arequipa, en el otro extremo Hernerd Rhodo Ríos, procurador publico de la región Cusco mostraba sus alegatos frente a lo que consideran “una amenaza y la vulneración de los derechos constitucionales a la vida, al medioambiente, y al desarrollo económico de la provincia Espinar” donde residen 45 mil habitantes que se abastecen únicamente de las aguas del río Apurimac, por lo que temen que la obra reduzca dicho caudal.
“(A PROINVERSION) le interesa únicamente invertir millones para la represa del proyecto Majes Siguas II y la construcción de hidroeléctricas sin importarles los derechos constitucionales de una provincia”, señaló Rhodo Ríos.
En tanto que Castro Belapatiño aseveraba que el pedido de inhibitoria de la PCM representando los interesentes de Proinversion fue apelado y declarado procedente por el juzgado de Wanchaq, siendo un error de la corte superior de Cusco el haber señalado la “incompetencia” del juez respecto al tema.
Tras casi 2 horas, la audiencia culminó a la espera de que el TC se pronuncie en un plazo no mayor de 30 días, según indicaron los abogados de ambas partes.
Otros 5 expedientes fueron vistos por el pleno presidido por Carlos Mesía y los magistrados Ernesto Alvarez (Vicepresidente), Gerardo Eto, Juan Vergara, Ricardo Beaumont y Oscar Urviola. Pero al no presentarse los abogados de 2 de las causas, quedaron al voto del pleno.
DATO. Durante la sesión, los representantes de la región Arequipa Walter Paz Valderrama y Jorge Cáceres Arce, no pudieron intervenir para hacer informe oral de la causa, tras acatarse el pedido del Procurador Público de la región Cusco, Hernerd Rhodo Ríos, quien señaló que no son parte del proceso.
PRIMERAS REACCIONES
“De acuerdo a la contundencia, los motivos y los fundamentos jurídicos con los cuales ha sustentado el procurador del Cusco, esperamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de la causa de la provincia de Espinar, declarando la inviabilidad de la licitación del proyecto Majes Siguas II. (…) Ese es un proyecto que discrimina enormemente a la región Cusco, esto en base a la política del gobierno Central que prioriza las inversiones a favor de las trasnacionales y no de los pueblos alto andinos”. Óscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar (Cusco)