Concluida la sesión del pleno del Tribunal Constitucional, sobre el interpuesto por el Gobierno Regional de Cusco en contra de Pro Inversión por el proyecto Majes Siguas II, los pobladores que llegaron desde Arequipa y el Espinar-Cusco se enfrentaron en la puerta del Teatro Municipal de Tacna.
Coreando a voz en cuello ¡Majes si atraso no! los arequipeños enardecieron los ánimos de los pobladores de Espinar, quienes no dudaron en defenderse iniciándose el conato de gresca.
Para evitar mayores conflictos fue necesaria la intervención de los efectivos policiales que resguardaban la sede, lo que disgustó a los manifestantes cusqueños quienes afirmaron que estaban siendo agredidos, pese a que fueron los arequipeños los que iniciaron el enfrentamiento.
“La policía protege a Arequipa cuando ellos son los que ahorita han empezado a provocar amenazando a Espinar. Más solamente nosotros hacemos pronunciamiento al derecho al cual tenemos, más no a una intención infundada. (…) Defenderemos lo que es justo. No nos oponemos radicalmente a algo por capricho o ignorancia, sabemos lo que estamos haciendo”, protestaron.
El rechazo de Cusco al proyecto Majes Siguas II, obedece al temor a que la obra reduzca el caudal del compartido río Apurímac.