El presidente del comité de lucha de la Provincia de Espinar, Néstor Cuti Huallpa manifestó a través de RADIO UNO que la ejecución del Proyecto Majes Siguas II expondrá a los más de 70 mil habitantes de la zona, a una muerte lenta y segura por la irremediable carencia de agua que produciría el proyecto.
“Angostura Majes Siguas II atenta contra la vida de los pobladores de Espinar. Sólo para dar un ejemplo podemos decir que la compañía nos debería dejar una cantidad de agua de 1.41 metros cúbicos (mts3) y nos quieren entregar sólo una cantidad de 1.14 mts3, la cual según la empresa se iría aumentando progresivamente hasta llegar a 5 mts3. Pero ya en una simulación hidráulica se ha demostrado que el Río Apurímac quedaría absolutamente seco y en consecuencia las poblaciones aledañas quedarían sin abastecimiento del líquido para sobrevivir”, señaló.
Según aclaró el dirigente, a la fecha son cuatro los fallos judiciales los que han respaldado la postura de la población de Espinar frente al grave perjuicio que se causaría con la ejecución del proyecto. Y una de estas resoluciones es la que ha sido agendada por el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la competencia del Juez de Huánchac que es el que dio uno de los fallos favorables a Espinar.
“Aunque la Presidencia del Consejo de Ministros (PNM) haya afirmado que ya está resuelta la licitación del proyecto Majes-Siguas II, debemos dejar claro que el tema ya está juzgado por el Poder Judicial, ente que en una resolución ha determinado la paralización indefinida del proyecto. La discusión del TC sólo es respecto a la competencia del juez”, subrayó.
Por su parte el Secretario General del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar, Herbert Huamán indicó que la disputa que ha enfrentado a las regiones de Cusco y Arequipa es un conflicto propiciado por el ejecutivo por no efectuar una consulta previa que permita conocer los requerimientos de la población y sus reclamos frente al perjuicio del proyecto.
“No sólo no nos garantizan la vida sino que además nos han enfrentado a la hermana región de Arequipa. Enfáticamente le decimos al Gobierno que antes que los intereses de las empresas transnacionales, está la vida de nuestras provincias. No permitiremos que nuestra cuenca se quede desabastecida de agua para entregarles el líquido al proyecto Majes Siguas II”, refirió