El director de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Reynaldo Trinidad manifestó que en una reciente reunión desarrollada esta mañana entre la institución que representa, el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo y el Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, se ratificó la postura contraria que CONVEAGRO mantiene respecto al uso de transgénicos en el país.
Según informó Trinidad Ardiles, los argumentos planteados por la convención agraria estuvieron centrados en el grave perjuicio que representa el uso de transgénicos no sólo en la producción agrícola, sino en el medio ambiente, la agro diversidad, la biodiversidad y el abastecimiento alimentario, así como la dependencia económica y tecnológica que generaría esta actividad.
Además Reynaldo Trinidad se mostró a favor del proyecto de ley que plantea una moratoria al ingreso de los transgénicos, pero consideró que una cantidad de años prudente sería por un espacio de 10 años, tiempo que –aseguró- sería suficiente para “evaluar, discutir y adoptar una posición nacional y concertada que no genere conflictos ni crisis en la agricultura y en la población”, indicó.
Finalmente ratificó también su postura contraria al respaldo que el titular de Agricultura, Rafael Quevedo, mostró a favor de sus asesores técnicos que representarían a supuestos intereses privados vinculados a empresas productoras de semillas transgénicas.
“Como ya sabemos la legisladora Rosario Sasieta increpó al titular de Agricultura sobre la presencia del asesor Alex Grobman, que preside los directorios de Semillas Penta S.A. y Productora Agrícola del Campo, y es titular de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (Perú-Biotec), pero el Ministro lo negó todo y en su lugar aseguró que Grobman es un hombre vinculado toda su vida a la producción de semillas y que se trata de un hombre de negocios. Pero también sabemos que esto no garantiza su independencia y por el contrario evidencia un interés económico particular”, refirió.
Por su parte Gilberto Nina, representante del Frente de Defensa de los intereses de Tacna increpó a las autoridades tacneñas por la falta de interés que han mostrado al no pronunciarse contra el uso de transgénicos en el país y exigió que reaccionen junto al pueblo para evitar un serio daño ecológico y una crisis alimentaria por el uso de esta tecnología.