La Contraloría General advirtió que los servicios médicos del Hospital Regional de Moquegua carecen de una programación oportuna de turnos y guardias médicas, lo que incumple la directiva que exige programarlas con al menos tres meses de anticipación. Durante la visita realizada este mes de mayo, se detectó que no se aprobaron los turnos de junio y julio de 2024.
El control concurrente iniciado a la prestación del servicio de salud se desplegó en 10 departamentos médicos como: Medicina, Pediatría, Gineco Obstetricia, Cirugía, Anestesiología y Centro Quirúrgico, Emergencia y Cuidados Críticos, Enfermería, Patología Clínica y Anatomía Patológica, Odontoestomatología y Apoyo al Tratamiento.
Los informes revelaron que se programaron hasta 12 guardias hospitalarias y más de cuatro guardias nocturnas sin la documentación adecuada, lo que podría generar pagos adicionales. También se encontró que los turnos carecían de la aprobación de la Dirección del Hospital, lo que compromete la publicación final de la programación y pone en riesgo la atención de la demanda de salud de la población.
Además, en las áreas de Anestesiología y Centro Quirúrgico, Emergencia y Cuidados Críticos, se programaron turnos médicos de más de 12 horas continuas sin el informe debidamente aprobado y se encontraron casos de médicos que trabajaban hasta 144 horas continuas. Esto compromete la calidad y las condiciones óptimas del servicio de salud.
Asimismo, en los departamentos de Enfermería, Anestesiología y Centro Quirúrgico, Odontoestomatología y Patología Clínica y Anatomía Patológica, se evidenció la falta de un análisis previo de la brecha demanda-oferta de horas médicas, según la normativa vigente.
Finalmente, en Enfermería se detectó la programación de profesionales inhabilitados por su Colegio Profesional, afectando la validez de su participación en los servicios de salud.
Los 10 informes de hito de control se remitieron a la Directora del Hospital Regional de Moquegua para que adopte las acciones correspondientes. Estos documentos están disponibles para la ciudadanía en el Buscador de Informes de Control.