El fallecido ex líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo una red de apoyo en Pakistán, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien reconoció sin embargo desconocer quién la integraba o que tipo de red era.
En una entrevista concedida a la red TV CBS y difundida en partes hoy, Obama instó a las autoridades paquistaníes a investigar esta denuncia.
"No sabemos si pudo haber sido dentro del gobierno (o) gente fuera del gobierno y eso es algo que tenemos que investigar y, lo más importarte, que el gobierno paquistaní debe investigar", dijo.
Es la segunda aparición pública de Obama tras la muerte del ideólogo del atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
La primera había sido la conferencia de prensa cuando anunció la muerte del líder terrorista. Desde el operativo que terminó con la vida de Bin Laden, varios congresistas pidieron reducir o directamente eliminar los miles de millones de dólares que Washington vierte en Pakistán a cambio de ayuda contra grupos que considera terroristas.
La administración Obama había dicho el año pasado que aumentaría en 2 mil millones de dólares la ayuda a Paquistán en materia militar.
El gobierno de Estados Unidos asegura que no tiene pruebas de que las autoridades paquistaníes tuviesen información del paradero de Bin Laden, según aseguró hoy Thomas Donilon, consejero de seguridad del Obama.
"Le puedo asegura que no he visto evidencia alguna que indicase que la cúpula política, militar o de los servicios secretos paquistaní tuviese conocimiento (de su escondite)", dijo en declaraciones a la televisión NBC.
Cortesía: Andina