Desde Ilo en la región Moquegua, el defensor del pueblo Josué Gutiérrez Condor aceptó que hay responsabilidad política de la presidenta Dina Boluarte en muertes ocurridas durante protestas, destacando por otro lado que la responsabilidad penal deberá ser determinada en investigación.
«Siempre hay que distinguir dos tipos de responsabilidad; la responsabilidad material directa sobre el crimen en sí, y la indirecta que parte desde la teoría mediata que se ha desarrollado en sentencias anteriores, pero también desde la responsabilidad política. Todas las actuaciones del Estado tienen una responsabilidad (…) es el presidente el que delega facultad a un ministro y consecuentemente si un ministro no tuvo el cuidado respectivo naturalmente va a llegar al ministro», expresó.
Gutiérrez Cóndor realizó una rápida visita a Moquegua reuniéndose con diversas autoridades para analizar los principales temas y problemáticas que sufre la región del cobre.
Exhortó al cumplimiento de proyectos en beneficios de la población haciendo referencia al tema de salud donde proyectos de construcción muchas veces queda interrumpido por demandas judiciales u observaciones de procedimiento.
Pasado el mediodía, visitó el Puerto de Ilo cumpliendo similar agenda de reunión con algunas autoridades sobre temas generales, pero además dejó entrever la posibilidad de instalar oficinas descentralizadas en las principales provincias como Ilo, por lo que se realiza las coordinaciones correspondientes.