TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El problema no es la reelección inmediata, es este parlamento que contamina todo lo que toca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación la reforma que habilita a los gobernadores regionales y alcaldes ser reelegidos por un periodo adicional inmediato. El texto, que obtuvo luz verde de la Comisión de Constitución en noviembre del 2023, plantea la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

No obstante, la propuesta también incluyó, a última hora, la modificación del artículo 35 de la Carta Magna mediante un texto sustitutorio, que elimina, en la práctica, a los movimientos regionales al no mencionarlos en dicho apartado.

Al respecto, el especialista en temas electorales recordó haber expresado con antelación que le parecía muy razonable que se permita la reelección por una vez siendo esto precisamente aprobado por este parlamento, “pero hay un problema con este parlamento, que todo lo que toca lo contamina”, agregó.

“De hecho yo mismo soy conceptualmente favorable de la bicameralidad que no implique volver a la constitución del 79 con un senado elegido con distrito nacional lo que favorece básicamente a Lima y muy pocas ciudades, y más bien he sido partidario de una bicameralidad por lo menos mixta”, comentó.

Así, refirió que las propuestas han sido recogidas, pero el problema es que la intencionalidad de este parlamento al hacerlo no es pues mejorar la representación sino más bien “están haciendo cálculos que tienen que ver con sus propios intereses y eso tú lo notas cuando junto con la reelección por una vez de alcaldes y gobernadores eliminan a los gobiernos regionales”.

“Claro implementan una buena medida en términos de lo que debería ser una posibilidad de buenas gestiones si hay buenas autoridades, pero a la vez limitan la participación a sus principales contendores”, señaló.