La madrugada de este jueves 30, se desplazaron al penal de Challpalca los fiscales Salas Romero y Zeballos Palomino, adjuntos provinciales contra la criminalidad organizada. Junto a ellos, arribaron a la zona policías de la División de Investigación Criminal Lima y Tacna.
En la cárcel de máxima seguridad ubicada en el límite entre la provincia de Tarata y la región Puno, la comitiva desplegó diligencias en las celdas de los extranjeros Teófilo Gutiérrez Vega y Denis Torres Marreros, ambos de nacionalidad venezolana y recluidos por robo agravado y sindicados de haber integrado las filas de Los Gallegos.
El despliegue obedece a un megaoperativo simultáneo que detuvo a 25 presuntos integrantes de la organización criminal Los Gallegos, durante un operativo que se realizó en simultáneo en Chilca, Lima, Tacna y Tocache desde las primeras horas de la mañana.
La investigación fiscal apunta a que la facción Los Gallegos se separó de la organización criminal internacional Tren de Aragua y actuaba en cuatro líneas criminales: lavado de activos, trata de personas, extorsión y narcotráfico.
📢 Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada Equipo 4 ejecuta megaoperativo de allanamiento con fines de detención para desarticular la organización criminal “Los Gallegos” facción del “Tren de Aragua”, compuesta en su mayoría por extranjeros. pic.twitter.com/JsuGfBU7kw
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 30, 2024