TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

RESPONSABILIZAN A MPT POR PÉSIMO SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO EN TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El representante del gremio de transportistas de transporte público urbano en Tacna, Julián Flores responsabilizó a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por no exigir el cumplimiento de las sanciones que son impuestas a los malos transportistas que cometen infracciones durante su recorrido urbano y afirmó que es potestad del municipio otorgar una prórroga para que las unidades de más de 30 años de antigüedad sigan circulando tal como lo establece la ordenanza 036-2010-MPT.

“Si la MPT no nos hace efectiva esta ampliación del plazo, nos iremos a otras instancias. La justicia no termina en la municipalidad, adoptaremos otras medidas si la MPT incumple esta ordenanza porque los transportistas estamos cumpliendo con repotenciar nuestras unidades y a la fecha estamos evaluando financiamiento para adquirir nuevas máquinas. No nos sacarán de circulación así tan rápido”, indicó.

Aunque el dirigente reconoció que diversas unidades de transporte público han incumplido el plan regulador de rutas, afirmó que este régimen ha sido impuesto por favoritismo de funcionarios ediles que nunca consideraron la participación de los transportistas. Por tal razón invocó a su gremio a mantenerse alertas a la conformación de una comisión técnica que se encargará de evaluar el plan y actualizarlo según el requerimiento y sustento técnico de los especialistas.

El pedido de Julián Flores en representación de su gremio es la señalización de paraderos y un plan de orientación vial para los pasajeros, partiendo de las instituciones educativas, donde se concientice a escolares y padres de familia sobre la responsabilidad que estos tienen cuando hacen uso de paraderos informales y no permitidos para abordar una unidad vehicular.

El dirigente reconoció que esto no es suficiente para mejorar el servicio de transporte urbano y aunque aseguró que para renovar el parque automotor de Tacna integrado por cerca de 1200 unidades, hacen falta más de 60 millones de soles, indicó que los transportistas ya evalúan formas de financiamiento para adquirir unidades nuevas y modernas.

Lo que si consideró que sería un absoluto caos es la liberación de rutas, ya que –dijo- convertiría a las pistas de Tacna en una carrera sin control en que las unidades públicas circulen provocando serios y considerables accidentes de tránsito.

Respecto al incremento de pasajes, el dirigente aseguró que hace más de 19 años los transportistas no incrementan las tarifas e indicó que si se hubiera efectuado un aumento progresivo el precio ahora alcanzaría los 3 nuevos soles. Pese a esto reconoció que el servicio de ofrecen choferes y cobradores no es el mejor.

Además, para el dirigente no sólo la Policía nacional sino la MPT es la encargada de velar por la seguridad de los transeúntes y verificar que estos infractores cumplan con el pago de las papeletas para posteriormente restringir la entrega de las correspondientes credenciales de circulación que otorga el municipio.