La bandera peruana fue llevada por trabajadoras municipales, estudiantes y madres del distrito, a lo largo de doce cuadras. Acto patriótico infaltable en el día central donde se comedora un año más de creación política.
Más temprano en la parroquia Virgen de la Candelaria, la comunidad altoaliancista participó de la misa Te deum, junto a las principales autoridades del sector y del alcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi.
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy y alcaldes distritales Hugo Mita y Luis Ayca de Ciudad Nueva y Pocollay respectivamente también se sumaron a la procesión que despertó el interés de los vecinos que salieron a la calles.
Ya en la plaza Quiñónez, la máxima autoridad del distrito, Willy Méndez izó la bandera, mientras que la lámpara votiva fue encendida por la madre altoaliancista 2011 María Guzmán Mamani y la flamante soberana señorita Joanette Vargas Monroy, para luego dar paso al desfile del que participaron colegios, trabajadores ediles y comunas invitadas.
Las asociaciones del distrito también desfilaron ante la tribuna donde un emocionado Willy Mendez, fue sorprendido por los comerciantes de la Feria del Altiplano quienes invitaron al alcalde una olla de barro con productos típicos de la región alta de Tacna. Regalo que compartió con los alcaldes que lo acompañaron durante la ceremonia.