Más de ocho asociaciones de vivienda de las Pampas de Viñani se encuentran a la espera de una resolución del Gobierno Regional de Tacna (GRT) que dé por concluido un litigio judicial que mantiene a la fecha la institución con estas asociaciones por unos terrenos que inicialmente habían sido reservados para la construcción de un hospital en la zona.
Según relató Edwin Rey, presidente de la asociación de vivienda Hábitat de Viñani, en diciembre del 2010 el presidente regional de aquél entonces suscribió una resolución regional que daba por concluido este proceso judicial y en consecuencia daba visto bueno para iniciar el proceso de saneamiento de estos lotes, la adjudicación correspondiente y la posterior titulación de los terrenos que ocupan en las Pampas de Viñani las más de ocho asociaciones de vivienda.
Sin embargo iniciada la gestión actual del presidente Tito Chocano Olivera se desconoció este documento y se procedió a devolver esta resolución a la Oficina Regional de Administración de Bienes Inmuebles (ORABI) para que evaluara la viabilidad de este acuerdo.
La oficina tras cumplir la tarea encomendada por presidencia ratificó la decisión dada en el 2010 para que el terreno inicialmente reservado para un hospital , se adjudicado a favor de las Asociaciones de Vivienda Salaverry, Pequeña Roma, Los cruceros, Villa Cultura, Nuevo Horizonte, Fundadores Monte Real, Hábitat, Benedicto XVI y Villa Santa Fe.
Sin embargo según relató Edwin Rey a la fecha las asociaciones de vivienda esperan la resolución oficial del Presidente Regional que dé por concluido este proceso judicial y posteriormente se incorporen a estas asociaciones al proceso de implementación de servicios básicos de agua y desagüe. Por tal razón invocó a la máxima autoridad regional se pronuncie sobre este caso para tranquilidad de las miles de familias que habitan la zona.