Las vías de acceso hacia las localidades fronterizas de Yunguyo y Desaguadero, quedaron suspendidas luego que piquetes de huelguistas bloquearán la carretera en la zona de Pomata. Lo mismo viene ocurriendo en Pisacoma y Zepita, que unen a la región Puno con Tacna, según informó el reportero de Radio Pachamama.
Esto como parte de las medidas de protestas que viene acatando el Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Zona Sur y los pobladores de la zona sur de Puno, que exigen la cancelación definitiva del proyecto Minero Santa Ana y el cese de la concesiones mineras.
“Ayer fue muy tibia la participación de los pobladores de la región Puno, pero hoy en la mañana ya se ha sentido la participación de los dirigentes. (…) En Pisacoma y Zepita ya hay bloqueo de carreteras”. Informó en comunicación telefónica con Radio Uno.
Asimismo indicó que la reunión con los representantes del Ministerio de Energía y Minas, autoridades regionales y representantes de las comunidades afectadas, no obtuvo ningún resultado favorable, dado que los funcionarios que arribaron de Lima intentaron minimizar la protesta señalando que podía resolverse en la región; y el presidente de Puno Mauricio Rodríguez se negó a firmar la ordenanza regional 005-2011 (que declara a Puno libre de minería e hidrocarburos) hasta que se perfeccione el documento.
LEA TAMBIÉN.
PUNO INICIA HUELGA INDEFINIDA CONTRA MINERÍA
PUNO INICIA HUELGA INDEFINIDA CONTRA MINERÍA