En ese sentido, precisó que al primer trimestre del año los envíos al exterior muestran una tendencia positiva, con un avance de 22 por ciento, alcanzando así 9,674.4 millones de dólares.
Señaló que si bien las exportaciones tradicionales representaron el 75 por ciento entre enero y marzo, lo cierto es que los envíos no tradicionales crecieron en 51 por ciento, pese a que importantes subsectores como maderas aún presentan caídas y las confecciones aún no igualan los montos del 2008.
“En ese sentido, sólo después de los resultados de las elecciones generales, cuando se conozca al nuevo Presidente de la República y se sepa las políticas que implementará en un corto plazo, sabremos si se las exportaciones se afectarán o no”, dijo.
Varilias anotó que es momento que el Perú tenga un Estado moderno que considere al sector privado para la toma de decisiones, pues son precisamente los empresarios quienes conocen de primera mano la realidad del comercio exterior.
“En ese sentido, es necesario que se integren los directorios de las instituciones que se vinculan con su desarrollo y sobretodo que sean escuchados”, manifestó.
Cortesía: Andina