La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, liderada por la fujimorista Martha Moyano, aprobó el dictamen de reforma constitucional que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que será reemplazada por una nueva institución, la Escuela Nacional de la Magistratura.
La parlamentaria Gladys Echaíz, quien promovió la iniciativa, sostiene que la Escuela Nacional de la Magistratura mejorará el proceso de selección de jueces y fiscales, en comparación con el sistema actual. Además de desactivar a la JNJ, el dictamen plantea una serie de reformas que permiten que el Congreso termine por hacerse cargo de la elección de los jefes de la ONPE y el Reniec.
El siguiente paso en el proceso legislativo será la presentación de la propuesta al Pleno del Congreso para su debate y posible aprobación. De acuerdo al reglamento del Congreso, para que esta reforma constitucional se haga efectiva, debe ser aprobada en una doble votación en el Pleno, que debe ocurrir en dos legislaturas consecutivas. A diferencia de las leyes ordinarias, para esta iniciativa no es posible exonerarla de una segunda votación.