TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MANIFESTANTES PUNEÑOS BLOQUEAN POR TERCER DÍA PASO FRONTERIZO A BOLIVIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El paso fronterizo entre Perú y Bolivia, a la altura de la provincia puneña de Chucuito, permanece bloqueado por pobladores del distrito de Desaguadero que acatan el tercer día de un paro indefinido contra la actividad minera y petrolera en Puno, informó la División Policial de Ilave.

Los manifestantes, agrupados en el Frente de Defensa de los Recursos Naturales, bloquearon el paso con palos, piedras y alambres, situación que generó malestar entre los conductores, pasajeros y turistas que permanecen varados en la zona.

La Policía informó que piquetes de huelguistas también bloquearon diversos tramos de las carreteras que conducen a los distritos de Pomata, Zepita y Pisacoma, en la provincia de Chucuito. En otros puntos del departamento las actividades laborales, comerciales y educativas continúan normalmente.

Dirigentes del Frente manifestaron su oposición a la actividad minera porque "contamina el medio ambiente". Sin embargo, representantes de las empresas mineras aseguran que se tiene especial cuidado con el ecosistema.

Fuentes de la compañía minera Bear Creek Mining manifestaron que resulta inexplicable que en pleno siglo XXI a alguien se le pueda ocurrir prohibir la industria minera. En este caso, dijeron, lo que corresponde es verificar si las empresas cumplen con las normas de preservación del medio ambiente en la zona.

Lamentaron que se promueva un paro antiinversión en Desaguadero, ya que el Frente de Defensa de los Recursos Naturales también protesta contra otras actividades como las petroleras y gasíferas.

Los protestantes exigen la cancelación del proyecto minero Santa Ana y también el cese total de la actividad minera en Puno.
Cortesía: Andina