Luego de interponer la denuncia respectiva ante la comisaría de Pocollay, la médico veterinaria del camal municipal de Tacna explicó que el ganadero, que llevó una res con una herida en la pata izquierda trasera, le faltó el respeto y que habría dejado el camión con el animal para ir a ingerir alcohol. El animal fue ingresado para su sacrificio.
La profesional Olivia Manuelo Mamani, ante las cámaras de Radio Uno, expresó que se había comunicado vía telefónica con Wilfredo Mamani, el mismo que le indicó que llevaría a una res con la fractura y que la mataría para luego poder ingresarla al recinto, ante esto la trabajadora le indicó que los animales deben de ingresar vivos para que sean beneficiados, explicó Manuelo Mamani.
Al promediar el mediodía, el poblador llegó hasta el sector en donde empezó a insultar y gritar a la mujer, según explica la trabajadora, por lo que optó por retirarse del lugar para evitar discutir con Wilfredo Mamani. A los pocos minutos, según explica, la profesional iba a dar la autorización para el internamiento de la res, pero el conductor había abandonado la unidad para ir a libar licor a pocos metros del lugar.
Es ante la comisaría de Pocollay en donde la funcionaria interpuso la denuncia contra el poblador y, según asegura, los mismos efectivos policiales habrían mencionado que el denunciado si estaba ebrio, esto lo habrían comunicado verbalmente. Finalmente, el animal fue ingresado tras permanecer casi cuatro horas desangrándose mientras permanecía tendido en el camión que la trasladó hasta el camal.