La iniciativa de la parlamentaria Gladys Echaíz, que propone reemplazar a la Junta Nacional de Justicia con la nueva Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), se aprobó el miércoles 5 en la Comisión de Constitución con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.
Al respecto, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal, expresó que «lo de ayer es un acto de venganza porque las circunstancias de la intervención de la JNJ ya terminaron (…) pero el Congreso ha tomado una acción de absoluta venganza y ellos tienen control absoluto».
La iniciativa de la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, sostiene que la ENM será «el centro superior de alta especialización e investigación académica», encargado de la selección y formación de aquellos que aspiren a ser jueces y fiscales, su nombramiento, capacitación y extensión del título que los acredite como tal.
También, este nuevo organismo se encargará de la selección de los jefes de la Autoridad Nacional de Control, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, previo concurso público de oposición y méritos, además de un periodo de especialización e inducción.