TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Si alguien tenía duda de que este parlamento lo manejaba Keiko Fujimori ahora no tiene la menor duda

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Bajo la excusa de que no se sentencie a “octogenarios” que perpetraron abusos durante el periodo de conflicto armado interno que se vivió en el Perú entre los años 1980 y 2000; el Congreso de la República aprobó este jueves 6 una nueva norma que plantea precisar la aplicación y los alcances respecto a los delitos de lesa humanidad.

La norma ha sido concebida como una nueva ‘Ley de amnistía’ que plantea eximir de responsabilidad a militares y policías procesados por delitos de violaciones de derechos humanos, cuyos procesos han sido concebidos por la Fiscalía como crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, Miguel Jugo de la Coordinadora de Derechos Humanos, indicó que «si alguien tenía duda de que este parlamento lo manejaba Keiko Fujimori ahora ya no tiene la menor duda», pues los argumentos carecen de asidero dado que «Vladimiro Montesinos aceptó la muerte de la familia Ventosilla en Barranca y ¿Quién era Vladimiro Montesinos? nada menos que el asesor principal de Alberto Fujimori y era quien diseñaba la estrategia contra la subversión y obviamente está comprometido Fujimori», recordó.

A la vez, destacó que esta «Ley de amnistía» es similar a la del año 1995 y «en esta se amnistió a los del Grupo Colina que cumplían ordenes de Montesinos y Alberto Fujimori por ello fue encarcelado, por el caso Cantuta y Barrios Altos».

Por ello no dudó en afirmar que ahora «buscan compensar a los servidores que ellos destruyeron y están pagando cárcel por eso».

La propuesta, que fue aprobada en primera votación con 60 votos a favor, 36 votos en contra, y 11 abstenciones, plantea en el artículo 4 del dictamen que “nadie será procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002″, fecha en la que se estableció la vigencia del Estatuto de Roma al que el Perú se adhirió a fin de avanzar en materia de justicia y que evita la impunidad.

La norma volverá a ser votada en siete días a fin de ser ratificada.