TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna honra a héroes del morro de Arica y renueva amor por la bandera 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La celebración del Día de la Bandera el 7 de junio es un homenaje a la valentía y el honor de los soldados peruanos que ofrendaron su vida en defensa del país y de su estandarte nacional. En esta misma fecha, pero en 1880, se llevó a cabo la batalla de Arica durante la guerra del Pacífico, un conflicto entre Perú y Chile.

En Tacna que es frontera con Arica, la fecha conmemorativa se vive con sumo fervor patrio, incluso desde un día antes se realizan practicas para lo que será el despliegue del pabellón nacional a cargo del colegio militarizado Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa quienes este viernes se llevaron los aplausos ante las maniobras realizadas en el centro cívico.

Previo, el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua dirigió la Misa Te Deum invocando a la unidad, recordando el individualismo político que en el cruento enfrentamiento al Perú le costó la pérdida de miles de valerosas vidas y territorio.

La batalla de Arica es recordada como un acto de valentía y sacrificio de los héroes peruanos que defendieron el país. En particular, se destaca la figura de Alfonso Ugarte, quien, siendo el jefe de la Octava División, decidió lanzarse desde el morro de Arica para evitar que la Bandera Nacional fuera capturada.

El pabellón nacional fue trasladado por la mujer tacneña hasta la plaza de La Bandera en donde – al igual que en el cercado- fue maniobrado por alumnos del colegio militar Gregorio Albarracín para – en esta ocasión- volver a la urna de la cual fue sacada. Y en su lugar ser izada una bandera de menor tamaño para evitar problemas con el asta mayor defectuosa para mantener en lo alto a la bicolor de gran peso.

Mencionar, que el 7 de junio es feriado para todas las instituciones públicas y privadas de la nación, siendo considerado un feriado no laborable y remunerado. De esta manera, todos los organismos del país podrán disfrutar de un descanso que será pagado o en todo caso pueden tener un doble sueldo o al cobro de mencionado feriado en una fecha laborable.

Aunque la celebración se oficializó en 1924, se sabe que previamente se había establecido el «Día del juramento de fidelidad a la Bandera» en 1905 durante el gobierno de José Pardo y Barreda  (1864-1947).

 

Actividades finalizaron con desfile