El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI), Marcos Lipa anunció que aquellas empresas proveedoras de productos y servicios que no cumplan con implementar su libro de reclamos serán sancionados con hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 620 mil nuevos soles.
Según indicó el funcionario este medida está regulada por el D.S. 011-2011-PCM y persigue que los consumidores de bienes y servicios tengan al alcance todos los mecanismos necesarios para sentar sus quejas y reclamos contra aquellas empresas que incumplan con ofrecer sus productos de calidad.
Marcos Lipa indicó que este Libro de Reclamaciones, cuyo uso entró en vigencia a partir del 8 de mayo, puede ser físico o virtual, pero en ambos casos el proveedor deberá colocarlos en un lugar visible al público. Si es de naturaleza física deberá contar con hojas de reclamaciones desglosables a tres copias y numeradas. Y si fuera de naturaleza virtual deberá permitir que el consumidor imprima gratuitamente una copia de su hoja de reclamación luego de haber registrado su queja.
A la fecha según indicó el funcionario, han sido 20 los establecimientos que han incumplido la medida y en consecuencia deberán ser sancionados con las multas previstas. Sin embargo indicó que este lunes 16 de mayo organizarán una charla informativa para dar los detalles sobre este recurso de reclamos implementado por el INDECOPI que se desarrollará en la Cámara de Comercio.
CLICK AQUÍ PARA LEER REGLAMENTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LIBRO DE RECLAMACIONES DE INDECOPI