Pese a que habían anunciado su viaje hacia la zona de Pucamarca para evaluar in situ el cumplimiento de los puntos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el consejo regional decidió suspender el viaje que tenían programado para este martes y esperar que el equipo técnico sustente una evaluación previa que les permita estar informados de la situación de la empresa minera en la zona.
Así lo indicó el consejero Pablo Huacasi, quien aseguró que el eventual viaje programado para este martes no había sido confirmado por una comunicación oficial y en cambio indicó que el cuerpo de consejeros solicitará al equipo técnico, conformado por la Administración Local de Aguas (ALA), el Proyecto Especial Tacna (PET), la Dirección de Energía y Minas (DIREMIN), el colegio de Ingenieros y el municipio de Palca, se eleve un informe detallado de los avances registrados por la empresa minera y si estos afectan o no al medio ambiente desde un punto de vista técnico.
Tras suspender el viaje, los consejeros se enfrascaron en una discusión sobre la fecha del traslado a la zona y luego de proponer tentativamente las fechas del jueves 26 y viernes 27 de mayo decidieron por mayoría convocar a una mesa de trabajo para mañana. En esta cita los integrantes del equipo técnico informarán a los consejeros sobre el tiempo que estos necesitan para elaborar el estudio y será en función a este dato que los consejeros determinarán la fecha del viaje.
“Tenemos que ser responsables sobre la información que debemos manejar los consejeros. Si viajamos a Pucamarca debemos conocer todos los detalles expuestos por los técnicos que nos informarán mejor de la realidad en la zona y conocedores de esto podremos evaluar con criterio si la actividad minera no afecta al medio ambiente como lo indica el EIA de la empresa”, precisó Pablo Huacasi.