Isaac Tapia, ex secretario general de Pescadores Artesanales de Puerto de Ilo, ha solicitado mayor apoyo en la búsqueda de la embarcación “Atención IV”, de matrícula IO-22864-BM, que zarpó el pasado 8 de abril con cinco tripulantes a bordo y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Tapia expresó la profunda preocupación del sector pesquero artesanal, especialmente aquellos dedicados a la pesca de altura, ante la desaparición de la embarcación. «Todos los pescadores están muy preocupados, y por supuesto, los familiares. Hemos arribado hace dos días a Puerto y hemos tomado un plan de acción. Estamos articulando con el gobierno regional para que nos apoye dentro de sus competencias y también estamos recurriendo a entidades de mayor nivel, como la Cancillería, e incluso poder contar con la intervención de la Cancillería de Chile,» señaló Tapia.
La desesperación entre los pescadores se ha intensificado debido a la falta de visibilidad y acción de las patrulleras de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). “No hay confianza en la DICAPI, siempre han mostrado que no tienen combustible para movilizarse. Por eso estamos recurriendo al gobierno regional de Moquegua, y hemos tenido una respuesta favorable a través de la DIREPRO,” indicó.
Finalmente Tapia subrayó la importancia de una intervención oportuna y coordinada para la búsqueda y el rescate de los tripulantes, manifestando su confianza en que aún podrían estar con vida. “Tenemos la confianza de que todavía estén con vida» afirmó a partir del conocimiento de la experiencia donde según él, hubo supervivencia por parte de los pescadores cuando se perdieron por bastante tiempo.