TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ilo: Pescadores advierten deficiente búsqueda de embarcación perdida el 8 de abril 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Isaac Tapia, ex secretario general de Pescadores Artesanales de Puerto de Ilo, ha solicitado mayor apoyo en la búsqueda de la embarcación “Atención IV”, de matrícula IO-22864-BM, que zarpó el pasado 8 de abril con cinco tripulantes a bordo y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Tapia expresó la profunda preocupación del sector pesquero artesanal, especialmente aquellos dedicados a la pesca de altura, ante la desaparición de la embarcación. “Todos los pescadores están muy preocupados, y por supuesto, los familiares. Hemos arribado hace dos días a Puerto y hemos tomado un plan de acción. Estamos articulando con el gobierno regional para que nos apoye dentro de sus competencias y también estamos recurriendo a entidades de mayor nivel, como la Cancillería, e incluso poder contar con la intervención de la Cancillería de Chile,” señaló Tapia.

La desesperación entre los pescadores se ha intensificado debido a la falta de visibilidad y acción de las patrulleras de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). “No hay confianza en la DICAPI, siempre han mostrado que no tienen combustible para movilizarse. Por eso estamos recurriendo al gobierno regional de Moquegua, y hemos tenido una respuesta favorable a través de la DIREPRO,” indicó.

Finalmente Tapia subrayó la importancia de una intervención oportuna y coordinada para la búsqueda y el rescate de los tripulantes, manifestando su confianza en que aún podrían estar con vida. “Tenemos la confianza de que todavía estén con vida” afirmó a partir del conocimiento de la experiencia donde según él, hubo supervivencia por parte de los pescadores cuando se perdieron por bastante tiempo.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos