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LIBRO DE RECLAMACIONES PERMITIRÁ PRESENTAR QUEJAS EN LOCALES COMERCIALES

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 Tal como lo estipula la Ley del Código de Protección al Consumidor, todos los clientes o usuarios que deseen presentar una queja contra algún establecimiento comercial ya no deberán acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI) para sentar su reclamo, sino podrán hacerlo directamente en el mismo lugar dejando constancia en el Libro de Reclamaciones.

Así lo indicó el representante del INDECOPI, Fernando Lazarte Mariño, quien arribó a nuestra localidad para dictar una charla de capacitación para empresarios, propietarios de establecimientos comerciales y consumidores sobre la implementación del Libro de Reclamaciones en los recintos comerciales.

 

Durante su participación, el especialista indicó que este libro se constituye en una herramienta que permitirá a los consumidores inscribir sus quejas y sugerencias en un libro físico o en su defecto en un libro virtual. Ambos deberán ser visibles y estar al alcance de todos los consumidores y las quejas deberán ser respondidas al cliente en un máximo de 20 días.

“Esta herramienta evita engorrosos procesos y trámites administrativos. Facilita a los consumidores el acceso a una respuesta inmediata con el mismo establecimiento comercial y garantiza que éste pueda recibir una respuesta del infractor. El titular del establecimiento está obligado a remitir una copia de cada reclamo al INDECOPI, en el término de 72 horas, conjuntamente con sus descargos”, precisó.