TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IRREGULARIDADES EN DOTACIÓN DE BENEFICIOS DIVIDE A PESCADORES ARTESANALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La dotación de beneficios entregados con fondos recaudados producto de la pesca dentro de las 5 millas marítimas ha generado una serie de conflictos al interior de la Federación de Pescadores Artesanales que agrupa 27 asociaciones y cuyos integrantes han denunciado una serie de irregularidades en la selección de beneficiarios de estos proyectos.

Según advirtió Marisol Ramos Limache, presidenta de la asociación de Damas protectoras de Productos Hidrobiológicos de Boca del Río y tesorera de la federación, no sólo se han registrado una serie de irregularidades en el manejo de presupuesto directamente adjudicados a la federación de parte del presidente Zoilo Gonzáles sino que además éste habría favorecido irregularmente a pescadores allegados a él para que estos fueran beneficiarios de la entrega de las motocicletas recientemente adquiridas por el fondo de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado (APROSUR).

“Inicialmente se nos concedió un presupuesto de 80 mil nuevos soles a la Federación de Pescadores para ejecutar un proyecto de implementación de mobiliario para la oficina del gremio. Sin embargo al desembolsar los primeros 50 mil nuevos soles, Zoilo Gonzáles se negó a informar sobre los gastos efectuados y pretendió que le entregara los 30 mil restantes. Ante su negativa fueron los socios Gregorio Rosales Ramos y Julián Ayala los que le exigieron un informe de rendición de cuentas y esta actitud dio origen a la venganza del presidente”, indicó.

Según la versión de Marisol Ramos, después de ocurrido el incidente y rendidas las cuentas, Zoilo Gonzáles los descartó de la lista de beneficiarios para la entrega de motocicletas que APROSUR había previsto entregar para los pescadores artesanales.

Sin embargo la versión de Gonzales Ubalde es diferente. El argumenta que tanto Gregorio Rosales y Julián Ayala también tienen a sus cónyuges como beneficiarias de estos y otros bienes y según el reglamento establecido por la comisión técnica este beneficio debería ser por unidad familiar y no por socio.

Como se sabe la pesca industrial dentro de las 5 millas marinas reservada anteriormente en forma exclusiva para la pesca artesanal, ha originado que APROSUR otorgue en supervisión con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) un presupuesto especial para la implementación de proyectos sociales y productivos en beneficio de los pescadores artesanales. De esta forma diversos pescadores agrupados en gremios han sido beneficiarios de la entrega de computadoras, víveres, bienes por escolaridad y recientemente la adquisición de motocicletas.

Es en este contexto en que los pescadores se han enfrentado por ser beneficiarios del total de bienes entregados. Ya que la hija de Gregorio Rosales afirma que si bien su progenitor tiene a un cónyuge agrupada en otro gremio, también hay otros dos socios en la misma condición y que extrañamente fueron beneficiados con la entrega de las motocicletas.

Frente a este hecho Zoilo Gonzáles ha manifestado haber sido sorprendido por estos socios y aclaró que no es él quien efectúa la selección de beneficiarios, sino la comisión técnica integrada por APROSUR, el GRT y dos representantes de la federación.

“Niego las acusaciones de manejo irregular de dinero. Cumplí con rendir las cuentas y los proyectos generados para el desarrollo de los más de 1500 pescadores tienen  un presupuesto directamente manejado por APROSUR. Tampoco es cierto que haya favorecido a unos socios o perjudicado por venganza a otros. El filtro para seleccionar a los beneficiarios de los proyectos no lo hago yo, sino que es sometido a evaluación de la comisión técnica”, refirió.

Si bien Gonzáles Ugalde reconoció que gran parte de los beneficios originados para la pesca industrial se quedan en Moquegua, argumentó que es responsabilidad del GRT velar por los intereses de la región.

“Es preciso señalar que jamás habíamos tenido una ayuda del GRT o del municipio. Estas alianzas estratégicas nos permiten mejorar las condiciones de viad infrahumanas que tenían los pescadores. Lo malo es que estos se acostumbraron a recibir directamente los beneficios y por tal razón daremos paso a proyectos sociales de gran envergadura y de largo plazo”, sostuvo.

Finalmente Zoilo Gonzáles informó que este 20 de mayo se realizará una charla que contará con la presencia de representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y donde se tratarán aquellos temas vulnerables a la pesca artesanal y la situación de los pescadores.