«Yo veo más bien ausencia a pesar que yo los he convocado y he visitado a algunos para que se adhieran y podamos luchar juntos, pero hay cierta desidia, de pronto hay un interés más de buscar a un acercamiento con algún partido, de generar algún acuerdo», expresó ante pretensión del Congreso, Marco Limachi líder del movimiento regional Frente Esperanza por Tacna (FE Tacna).
Como es sabido, a nivel nacional ha causado zozobra que el Congreso en primera votación apruebe la eliminación de movimientos regionales obligando con ello a que organizaciones políticas en regiones tengan que adherirse a partidos ya conocidos. Para Limachi, esto resulta contraproducente ante la lucha contra el centralismo.
«Nosotros fundamos un movimiento político propio es justamente para no depender del centralismo. Yo tuve experiencias de visitar algún partido y al final hay que viajar a Lima, te ponen las ternas, las elecciones primarias, te ponen condiciones y en esa dinámica es que tomamos la iniciativa de construir una iniciativa propia y estamos regulados por la misma ley», comentó.
Para el excandidato al gobierno regional, el Congreso defiende los presupuestos que reciben los partidos nacionales a diferencia de los movimientos regionales; entonces «querer asesinarnos es prácticamente actuar a lo mafiosos y a lo delincuente».