Diez unidades de transporte de diversas rutas fueron amonestadas por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI) por no respetar el medio pasaje y entregar el vuelto incompleto a los estudiantes universitarios que deberían pagar sólo 0.35 céntimos.
Así lo manifestó el director del ente supervisor, Marcos Lipa, quien además precisó que estas empresas de transporte, entre las que se encuentran tres buses de la empresa de Transporte Los Libertadores de la ruta 14, fueron denunciadas por la Federación de Estudiantes de Tacna que exigían el cumplimiento de las tarifas de pasaje urbano que intempestivamente subieron de 0.50 a 0.70 céntimos.
En consecuencia el medio pasaje urbano que se constituye en un beneficio para los universitarios –indicó Lipa- debería ser sólo de 0.35 céntimos y no 0.40 como actualmente cobran la totalidad de empresas de transporte. Sin embargo al no contar con 0.05 céntimos para entregar vuelto al usuario, éste no debería perjudicarse en la entrega de vuelto y el cobrador debería solo cobrar 0.30 por el pasaje medio.
“Según lo establece el Código de Protección del Consumidor, el consumidor no debe verse perjudicado por el redondeo de las tarifas. Si el pasaje urbano es 0.70 como lo han declarado las empresas de transporte, el medio pasaje es de 0.35 céntimos. Y si el cobrador no tiene 0.05 para darle vuelto al universitario pues el redondeo va a favor del consumidor y no del proveedor. Por lo tanto si no tiene las monedas de 0.05 que aún están en circulación, los pasajeros están sólo obligados a pagar 0.30 céntimos”, refirió.
Otro de los puntos por los cuales estas empresas de transporte fueron amonestadas fue que en sus unidades vehiculares no tenían expuestas las tarifas del pasaje. Por lo cual han recibido del INDECOPI una resolución donde el ente solicita que se implemente la colocación de este aviso en un lugar visible.
Las empresas tienen un plazo de 15 días para subsanar las observaciones y de incumplir el requerimiento podrán ser sancionadas con multas que superen las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Además infirmó que en breve se estudia la implementación de boletos de viaje que los cobradores puedan entregar a los pasajeros a cambio del pago de los pasajes y que servirá para que los usuarios puedan sentar sus quejas si lo requieren.