Facundo Espejo, impulsor de la carretera Bolivia a Perú, informó importantes avances de la carretera internacional Héroes del Pacífico La Paz Tacna e I lo, confirmando que el 14 de junio fue firmado contrato con la Empresa Sociedad Accidental Santiago – Hito IV, para la conclusión del tramo Santiago de Machaca – Hito IV, consistente en 50 kilómetros.
Recordó que este tramo sufrió la resolución del contrato con la empresa Copasa, bajo el argumento de retraso del cronograma, en agosto del 2021.
«Durante todo un año estuvimos con licitaciones y licitaciones, no sé qué ha pasado creo es por culpa del aparato estatal», comentó al mismo tiempo de precisar que «son tres las empresas que se han juntado y han formado una sociedad para encarar este proyecto» y dar continuidad a los 50 kilómetros ejecutados con avance del 36%.
Estimó que las obras culminarán en 15 meses, «estamos seguros que en diciembre de 2025 está concluido» pues se espera que la empresa trabaje en 10 frentes según compromiso asumido por la Administradora Boliviana de Carreteras ABC.
«Para nosotros es una enorme satisfacción en el lado boliviano que vamos a llegar en el año 2025, al celebrar el bicentenario de Bolivia. Vamos a tener como pista hasta la frontera con Tacna», agregó.
En cuanto al puesto fronterizo, refirió que por trascendidos conoció que el gobierno peruano ya no contempla el punto en Alto Perú, sino en Tripartito cerca a Charaña, situación que ha causado descontento en Bolivia.
«Está al otro lado, nada que ver con nuestra carretera. A quién favorece ese control migratorio, no sé si es a los chilenos o a los pocos bolivianos que vienen», pues afirmó que no se construirá la carretera La Paz a Charaña por política de Estado, por ello causa extrañeza que el Estado peruano haya decidido cambiar la zona donde deberá estar Migraciones.